viernes, 6 de marzo de 2020

ENTREVISTA A ANA NARANJO (DIPUTADA POR CÓRDOBA EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA)






1.- ¿Cuál es exactamente el trabajo de una parlamentaria?
Pues por ejemplo, si vosotros decís que en este cole nos hace falta material, os reunís con diputados y lo contáis. Nosotros intentamos tomar medidas, daros voz y hacer leyes o buscar recursos para lo que necesitáis.

2.- ¿Por qué te decidiste a presentarte como diputada?
Desde el colegio me preocupaba mucho la calidad de la enseñanza pública, el funcionamiento de los institutos, el medio ambiente, las mujeres, que todavía hoy no tienen los mismos derechos que los hombres. Por eso intenté hacerlo desde la política. Por eso. ¿A vosotros os gusta? ¿Os gusta ayudar a los demás? Pues eso es ser política.

3.- ¿Qué diferencias hay con tu trabajo anterior?
Muchas. Antes estaba rodeada de niños y niñas, de adolescentes. Ahora también de personas mayores, de muchas edades diferentes, para resolver problemas.



4.- ¿Prefieres el trabajo como parlamentaria o como profesora?
Las dos cosas me apasionan. Me gusta mucho ser profe y ver como aprendéis y vais creciendo, pero también me gusta mucho ayudar a otra gente, no solo a mi alumnado.

5.- ¿Qué cosas se pueden hacer como política andaluza para mejorar la educación?
Lo principal es que haya dinero suficiente. Eso me parece fundamental. No se cubren las bajas a veces, tardan en mandar profesorado sustituto, no se emplean suficientes recursos. Y con eso, con recursos,  vosotros y vosotras podéis aprender con una  mayor calidad.

6.- ¿Qué se puede hacer por Córdoba?
Depende. Tener mejores trabajos, empleos, mayor calidad de vida, trabajos menos precarios, de larga duración, poder pagar las facturas… garantizar una vida más tranquila y justa para todo el mundo.



7.- ¿Y por nuestro barrio?
Muchísimas cosas. El campo de Fray Albino, por ejemplo. Podría usarse para el deporte en el barrio, por supuesto. Hay muchas salas de juego en el barrio, cada vez más, pero pocos sitios para hacer deporte. Más zonas verdes, más sitios para los vecinos, para las personas de mayor edad, para todos y todas. También arreglar algunas calles, más limpieza en ellas. Aunque yo estoy contenta con este barrio, no está mal, y tiene un enorme potencial.

8.- ¿Por qué decidiste vivir en nuestro barrio?
Me vine aquí porque el barrio me gusta bastante, con el río cerca. Me gusta hacer deporte por el río, ver los pájaros con prismáticos, las tiendas, los vecinos y vecinas de aquí, hablar con todo el mundo, y hacer vida de barrio, porque eso tiene mucha identidad.

9.- ¿Cobras más ahora o como profesora?
Cobro lo mismo que como profesora.



10.- ¿Es difícil conciliar lo laboral y lo familiar?
Muy difícil. Mi madre siempre dice que no me ve nunca. Viajo mucho por toda Andalucía, y casi no paro dos días seguidos.

11.- ¿Qué jornada laboral es más larga?
La de parlamentaria, porque no tiene horario. Es todo el día, pero son cosas bonitas. Pero me gusta. Quiero pensar que ayudo a mejorar las cosas. Ayer, por ejemplo, estuve trabajando todo el día, con muchas reuniones y con los medios de comunicación.

12.- ¿Tienes hijos?
No. Tengo dos gatos, y antes tuve un perro. (risas).

2 comentarios:

  1. Me alegra mucho que una parlamentaria esté en contacto directo con todas las realidades, y si es con los alumnos del instituto de mi adolescencia..... Mejor que mejor

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Alberto. Fue una charla muy enriquecedora para el alumnado.

    ResponderEliminar