viernes, 6 de marzo de 2020

ENTREVISTA A MARIAN AGUILAR, CONCEJALA DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA




1.- Como concejala de Juventud, ¿cuál es tu primer objetivo?

Mi primer objetivo para la ciudad de Córdoba y para vosotros los jóvenes es que tengáis muchas más oportunidades de las que han tenido los que han venido atrás. Creo que Córdoba y los jóvenes tenéis mucho para aportarle a nuestra ciudad y esa es la línea que vamos a trabajar, en crearos sobre todo esas oportunidades para que podáis quedaros aquí en Córdoba y que  vuestro talento no se tenga que ir fuera y que sea una ciudad adaptada a vuestras necesidades.

2.- ¿Cómo es el día a día de un político municipal?

Jornadas de catorce o quince horas. Tienes que dejar a la familia a un lado. Ya sabíamos a lo que veníamos pero cuando llegas es cuando te das cuenta. Yo en este caso tengo dos niñas y las tengo “abandonadas”, pero creo que merece la pena. Por eso creo voy a aprovecharos para daros una idea que creo que va a ir en contra de la idea que tenéis de lo que es un político, por lo que un político hace por vosotros independientemente de las siglas pero hay mucho compromiso  y muchísimo trabajo con el único objetivo en este caso de trabajar para vosotros y para la ciudad. Me niego después de esta pregunta a que no rompáis con el estereotipo que tenéis de político porque somos personas, somos humanos, somos uno más y trabajamos mucho por el desarrollo de la ciudad de Córdoba.

3. ¿Ganas más dinero siendo concejala que en tu trabajo anterior?
Gano más dinero siendo concejala que siendo maestra, pero lo cierto es que si tengo que hacer una división de horas creo que en ese tanto por ciento ganaba antes más, pero creo que esto no es cuestión de presupuesto o de dinero, creo que esto es cuestión de ilusión y de motivación, y yo creo que ese sueldo no está recogido en ninguna nómina. A mí en este caso me aporta mucho más que la parte económica, por esa parte creo que es un privilegio estar aquí, el poder hacer cosas por vosotros, y el poder hacer cosas por la ciudad y es tanto lo que a mí me aporta y tanta es la ilusión que como digo, ese sueldo no viene en nómina y eso es impagable.
4. ¿Qué opinas del botellón?
Pues mira no qué opino yo, sino qué opináis vosotros. Yo tengo una niña que ya tiene diecisiete años, y yo el botellón creo que es un espacio en el que bien llevado, con un trabajo en el que los jóvenes seáis conscientes de ese uso responsable del consumo, yo no entro, yo no soy de la línea de las que hay que prohibir. Soy de la línea en la que cuando vosotros, los jóvenes, vais a algo tenéis que saber a qué vais, tenéis que saber cuál es la consecuencia, y creo que un encuentro de jóvenes siempre es muy positivo, siempre y cuando sea todo cívico y moderado, y que vosotros os enfrentéis a ello, a ese momento sabiendo qué consecuencias puede tener y que con esa decisión y formación de lo que os puede pasar así que sobretodo no so de prohibir, soy de educar en el uso y del consumo responsable.


5.- En nuestro barrio antiguamente había un campo de fútbol y un polideportivo, ¿piensan arreglarlo?  
Yo aquí tengo entendido que está el proyecto del Fray Albino, pero no sé porque me hacéis esta pregunta, ¿pensáis que el barrio carece de espacio para los jóvenes o algo?  (Alumna) No, pero yo creo que estaría bien también tener un polideportivo y un campo de fútbol que estén más cerca.(Concejala) Pues sí, pero como eso es del delegado de deportes y no es de mi competencia, no os preocupéis que cuando lo vea le pregunto y le hago recordar que ese proyecto está pendiente.

6.- ¿Qué opinas sobre la clase política en general?   

Creo que os he respondido antes a esa pregunta. Yo creo que independientemente del partido es un mecanismo muy necesario, porque tenemos que ser intermediarios de muchas cuestiones para responder y para dar respuesta a las necesidades que tienen los ciudadanos. Y yo así lo veo, creo que hay una idea preconcebida de la sociedad en el que nos dicta mucho de vosotros, y ya digo, nosotros somos personales normales, pero yo creo que es un mecanismo muy positivo y necesario, porque el que viene aquí, viene con el compromiso de hacer cosas; que haya puntos de vista diferentes como lo hay en todos los días y en todos los momentos, vosotros en vuestras clases con vuestros compañeros y profesores, aunque hay puntos de vista diferentes, pero creo que el objetivo de todo político es el mismo, el de ofrecer, el de dar lo mejor y dar respuesta a lo que los ciudadanos necesitan.

7. Hasta el momento, ¿cuál crees que es tu mayor logro?

Mi mayor logro hasta el momento, es verdad que llevamos ocho meses en Juventud, yo llevo dos delegaciones... En promoción he tenido algunos logros. Quizá es todavía demasiado pronto para evaluar, porque desde el área de juventud estamos trabajando en un diagnóstico y programar y planificar a raíz de ese diagnóstico que en breve lo presentaremos. Os lo puedo contar otra vez que venga y os diga cuál es el logro. Ahora mismo lo que hemos hecho es  hacer análisis de lo que se necesitaba, hemos trabajado en darle respuesta  y creo que va venir acompañado de logro. Lo que sí os puedo decir es mi meta, yo quiero que la delegación de juventud vaya acorde con las necesidades que tenéis los jóvenes, tanto necesidades de asesoramiento legal, psicológico, ocio y tiempo libre...Tened en cuenta que la Casa de la Juventud abarca desde los doce hasta los treinta y cinco años, que el propio perfil abarca muchas áreas y esa sí que va a ser mi meta. Que la casa de la juventud  se deje de considerar un espacio físico y que se considere como una delegación transversal en todas las distintas delegaciones en el área del Ayuntamiento.

8.- Cuando estudiabas, ¿qué asignatura te gustaba más? ¿Y menos?
A mí me gustaba muchísimo filosofía y la parte de literatura e historia del arte. Eran las tres que más me gustaban. Yo vengo de otro plan de estudio, yo  era de letras puras y no me gustaban nada las matemáticas.



9.- ¿ De qué te ocupas exactamente en tu trabajo?

Pues mira, en mi trabajo me ocupo fundamentalmente de organizar y proponer, como he dicho, llevo dos áreas, llevo Delegación de promoción de la ciudad y ahí si que tengo una meta, una meta y una deuda que tenemos los cordobeses con nuestra ciudad. Creo que tenemos una gran ciudad pero creo que solo le hace falta una cosa, que los cordobeses crean en ella, y me ocupo todos los días de que los cordobeses creamos en nuestra ciudad y de elaborar y crear productos que vengan a poner a Córdoba fuera de nuestra ciudad, y de crear proyectos que nos hagan a los cordobeses una Córdoba más atractiva. Y luego en Juventud pues en organizar, en programar esas agendas que llevan la casa de la Juventud, de ocio y tiempo libre, sobre todo en analizar, ver e identificar  donde todavía no hemos estado, qué tengo que hacer, vamos a organizar, me voy a reunir con este colectivo, qué necesitan, qué proyectos podemos ejecutar, y desde las 8 a.m hasta las 23:30 voy haciendo eso.

10.- ¿Te gusta lo que haces?

Me encanta, esto como he dicho antes no tiene precio, esto no está pagado, sino por ir con una ilusión, porque también recoges y ofreces muchísimo a nivel emocional, de valores, de aprendizaje y me quedo con eso.

11.-  ¿Te hubiese gustado dedicarte a otra cosa?
Mira yo llevo aquí muy poco tiempo, llevo mucho estando en la calle. Yo llevo ocho años, nunca he dicho que hacía política, parece ser que sí la hacía. Yo lo que hacía era reunirme con gente que tenía problemas, colectivos… Intentaba darle una respuesta llamando a todas las puertas y ahí es donde me encontraba muy cómoda y es el motivo. Por eso he dicho que la política es una herramienta muy positiva, que yo he ayudado a mucha gente. He hecho hasta escritos de gente que no sabía escribir y entonces esa es la esencia que yo considero y es como yo vivo la política y como la concibo, con ese concepto de ayuda .

12.- ¿Piensas a veces qué serias si no fuese concejala?
Maestra, cantante… pero ahora mismo la verdad es que estoy muy ilusionada con lo que hago y pues volvería otra vez a mi clase, yo soy funcionaria de educación. Me encuentro también muy cómoda y me gusta mucho lo que hacía  dentro del aula, soy logopeda como he dicho y también tenía allí un perfil de ese darse a los demás que los maestros y los funcionarios tenemos. Un compromiso de servicio a los demás que eso no se tiene en otra profesión. Y eso, sería maestra, cantante o bailaora también.



13.- ¿Es divertido trabajar en el Ayuntamiento de Córdoba?
Es divertido , pero no solo en el ayuntamiento, yo creo que en todos los sitios donde teníamos que trabajarnos y en todas las áreas de nuestra vida tenemos que tener un compromiso, pero nos tiene que resultar divertido porque si nos resulta divertido nos resultará más atractivo y con eso estaremos mejor preparados psíquicamente y emocionalmente para afrontar nuestro día a día, la responsabilidad… siempre debe venir de ese momento divertido, si fuese triste y no estaríamos casi nadie aquí por eso lo que quiero es que lo apliquéis en vuestro día a día.  Tenemos que divertirnos y sonreír, eso sí, también trabajando pero haciéndolo atractivo.

14 .- ¿Te gustan tus compañeros de trabajo?
Me gustan mis compañeros de trabajo, que también trabajar en equipo es un elemento que creo que ahí es donde… No sé si Nacho puede un poco corroborar el análisis que he hecho del perfil joven. Me niego a ese bulo que hay en la calle de que sois unos ninis, me niego, creo que venís muy bien preparados , que tenéis muchísimo talento pero que, creo que por la evolución o por el momento que estáis viviendo, a través de las redes, sois muy individualistas, y creo que ahí tenemos que poner el foco, porque luego a la hora de incorporarte vamos a tener que gestionar trabajar en equipo , y ahí es donde estoy un poco haciendo esa identificación de que sois muy buenos, tenéis mucho talento, pero sois muy individualistas, y tenéis que abriros y conseguirlo, y nosotros tenemos también esa responsabilidad, también como educadores, como padres, de haceros ver también el trabajo en equipo.

15.- ¿Cómo decides lo que hay que hacer y lo que no?
Pues mira, primero conociendo el terreno, conociendo la necesidad. Yo no me levanto un día y digo: me apetece hoy que esto se haga. Siempre viene esto con un trabajo previo  y un diagnóstico de la necesidad y buscar una respuesta. Colaboro con mi equipo, lo contrastamos, les escucho y entre todos llegamos a un acuerdo. Eso sí, la decisión la tengo que tomar yo, pero nunca tomo yo una decisión que no sea contrastada con el resto del equipo, que no sea dialogada y participada aunque después me corresponda a mí tomar la última decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario